Estamos haciendo los últimos retoques,
algunas páginas no están disponibles aún.

VIH y sexualidades

Nuestros proyectos

Latinoamérica-Europa
2013-2019
Grupos Comunitarios
Formación/
Capacitación

Formación de docentes en metodologías alternativas para abordar las sexualidades y la prevención del VIH

Capacitación a docentes en metodologías lúdicas para el abordaje de la prevención del VIH e ITS y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de estudiantes. En colaboración con Pies de Occidente. Desde 2011 a 2014. Duración de dos sesiones intensivas cada vez.

En curso
Guatemala
2013-2019
Juventud, población indígena/rural
Procesos sostenidos con grupos comunitarios

Defensa de los derechos sexuales de juventud indígena

Un grupo de jóvenes indígenas expone -a través del Teatro del Oprimidx- las dificultades que enfrenta para vivir y elegir libremente sobre su sexualidad y se tornan referentes para otrxs jóvenes de su comunidad.En colaboración con la Embajada de Finlandia y el Fondo Mundial de lucha contra el Vih.

En curso
Guatemala
2013-2019
Personas con VIH
Procesos sostenidos con grupos comunitarios

Proceso de fortalecimiento para el activismo de personas con VIH

Consolidación de un grupo de mujeres con vih, indígenas de zona rural, como activistas a través del Teatro del Oprimidx. Llevan adelante procesos de denuncia de la discriminación que viven, de incidencia en los hospitales que les atienden y en las comunidades a las que pertenecen. En colaboración con Action Clowns (France) y Les plus belles girls (France).

En curso
LATINOAMÉRICA
2016-2017
Mujeres con Vih
Formación/
Capacitación

Fortalecimiento de red de mujeres con VIH contra la violencia

Formación de formadoras en una red de 11 paises (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia) y un promedio de 50 grupos para procesos de incidencia por los derechos de las mujeres con vih a través del Teatro de las Oprimidas. Impulsado por ICW e Hivos. Duración 2 años.
Ver más: https://www.youtube.com/watch?v=flc9UZeMmxk

REALIZADO
Guatemala
2012-2014
Personas con Vih
Formación/
Capacitación

Diplomado en activismo, Salud Sexual, VIH y Derechos Humanos para personas con VIH

Serie sistematizada de talleres para personas con vih. Apto para personas sin acceso a la educación formal. Con acciones y microproyectos de incidencia implementados en los territorios y espacios de acción de lxs participantes.En colaboración con el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y Health for Humanity. Desde 2012 a 2014, duración 1 año cada vez.

REALIZADO
Guatemala
2012-2014
Niñez con Vih
Procesos sostenidos con grupos comunitarios

Fortalecimiento de la participación de niños y niñas con VIH

Proceso para el protagonismo y bienestar en niñez con VIH y sus familiares a través de una propuesta ludo-artística. En colaboración con el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Duración 3 años.

REALIZADO
Guatemala
2009-2013
Población indígena/rural, mujeres
Procesos sostenidos con grupos comunitarios

Clínica móvil para pruebas rápidas de VIH en el ámbito comunitario y rural

Formación para la realización de pruebas gratuitas de VIH liderado por mujeres con VIH en ámbitos comunitarios, junto con un programa de acompañamiento a casos positivos.En colaboración con el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y Health for Humanity. Duración 3 años.

REALIZADO
Guatemala
2009-2013
Equipos de trabajo
Formación/ Capacitación

Diplomado en Salud Sexual, VIH, Derechos Humanos y Comunicación Social para personal de servicios públicos

Serie sistematizada de talleres para educadorxs, comunicadorxs comunitarixs y personal de salud. Con microproyectos de incidencia implementados en los espacios de acción de lxs participantes. En colaboración con el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y Health for Humanity. Desde 2009 a 2013, duración 1 año cada vez.

REALIZADO
Guatemala
2003-2015
Equipos de trabajo
Espectáculos-Publicaciones

Publicaciones y producción de materiales

“Ser muy chiquita y vivir con vih” – Sistematización del proceso de formación de niñez con VIH. Campaña de sensibilización del sector empresarial para impedir que exijan la prueba del VIH como requerimiento para conseguir empleo. Desarrollo de material lúdico para la prevención del VIH y mitigación del estigma por vivir con el virus y sobre salud sexual y reproductiva, y Derechos Humanos. Producción de videos para la sensibilización sobre las debilidades de la atención integral a personas con vih. Los grupos comunitarios fueron parte esencial del diseño de la propuesta. Manual para capacitaciones y seguimiento a Educadores Juveniles – Sistematización de las experiencias del Programa de Educadores Juveniles 2003-2005.Adaptación de materiales impresos sobre prevención de VIH a los idiomas Mayas y Garífuna. Manual de Teatro y VIH: Una herramienta para la implementación de procesos creativos para la prevención del VIH en México, Centroamérica y el Caribe.

REALIZADO
Guatemala
2001-2016
Juventud, población indígena/rural
Formación/ Capacitación

Formación de promotorxs comunitarixs en Salud Sexual, Salud Reproductiva y VIH

Formación continua y fortalecimiento de equipos de campo de educadorxs pares con enfoque cultural especifico para la prevención del VIH y el ejercicio de los derechos sexuales a través de metodologías lúdicas y artísticas. En colaboración con el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, Comic Relief, Trocaire, Embajadas de Finlandia y Holanda, Child Fund, PPFA y Onusida .

REALIZADO
México, Guatemala, El Salvador, Honduras
2001-2016
Juventud, población indígena/rural
Espectáculos-Publicaciones

Proyecto Payaso – Arte, VIH, Salud Sexual y Derechos Humanos

Teatro callejero y ludopedagogía para la prevención del Vih y el ejercicio de los derechos sexuales. Alcance nacional y regional enfocado en comunidades rurales. En colaboración con el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, Comic Relief, Trocaire, Embajadas de Finlandia y Holanda, Child Fund, PPFA y Onusida .

REALIZADO
Guatemala
2013
Juventud
Procesos sostenidos con grupos comunitarios

Co-coordinación de la primera consulta nacional sobre Juventud y VIH

Proceso de consulta participativa nacional para la formulación de recomendaciones a instancias públicas para mejorar la situación del VIH en relación a la juventud del país. Se realizó a través de la metodología de Teatro Legislativo. En colaboración con Unicef y Onusida. Duración 10 meses.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=02tLrakh6N4

REALIZADO
Contacto
contacto@actuarelcambio.org
WhatsApp + Tel (+502) 5801 9161