Estamos haciendo los últimos retoques,
algunas páginas no están disponibles aún.

CIUDADANÍA CREATIVA

Nuestros proyectos

Centroamérica
2013-2019
Mujeres, población indígena/rural
Formación/ Capacitación

Investigación estética entre mujeres sobre las violencias que enfrentamos

A través del Laboratorio Magdalenas – Teatro de las Oprimidas, se impulsaron procesos con más de 20 grupos de mujeres diversas. Autogestionado. Talleres intensivos de 40 horas.(Guatemala, México, Honduras, Nicaragua y Costa Rica)

En curso
Latinoamérica-Europa
2013-2019
Grupos Comunitarios
Formación/
Capacitación

Desarrollo de metodología sobre nuevas masculinidades

Procesos con grupos comunitarios de hombres para analizar las violencias machistas a través de técnicas del Teatro del Oprimido. Autogestionado y en colaboración con Pass a Paso, Tierra Nuestra, Cefa,y durante los Encuentros Latinoamericanos de Teatro de las personas Oprimidas. Duración 6 meses/ un año. México, Nicaragua, Guatemala, Francia, Uruguay.
Vídeo: https://vimeo.com/35412361

En curso
México
2018-2019
Líderes comunitarios
Formación/
Capacitación

Formación de formadorxs de TO (Teatro de las personas oprimidas)

Multiplicación de TO con una red de organizaciones que trabajan en la frontera sur de México (Tapachula – Chiapas), para visibilizar las injusticias ligadas a la situación de migración y activar grupos comunitarios. Impulsado por el CDH Fray Matías de Córdova. Duración 1 año.

En curso
México
2015-2019
Población migrante
Procesos sostenidos

Fortalecimiento de población migrante y refugiada para la reivindicación de sus derechos

Proceso de reflexión-acción-participación con población migrante indocumentada y solicitante de refugio en la Frontera México/Guatemala a través de técnicas del Teatro del oprimidx. En colaboración con Fray Matías de Cordova AC. Duración un año cada vez.
Vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=_aHUqucFMo4 https://www.youtube.com/watch?v=S_S5MUEOmdo

En curso
México
2015-2019
Mujeres población migrante
Procesos sostenidos

Reflexión-acción-participación con mujeres migrantes en la Frontera México/Guatemala

A través de técnicas del Teatro de las Oprimidas las mujeres amplían sus capacidades de análisis crítico de las violencias que enfrentan, se fortalecen como grupo y accionan para mejorar su situación. Proceso de Teatro Legislativo en torno al acceso a vivienda y servicios de cuido a su hijxs.En colaboración con Fray Matías de Cordova AC. Duración un año cada vez.
Vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=_aHUqucFMo4 https://www.youtube.com/watch?v=S_S5MUEOmdo

En curso
Guatemala
2013-2019
Juventud
Formación/ Capacitación

Cátedra de Teatro del Oprimidx en las Universidades de Saint Benedict y Saint John’s – Minnesota

En la cátedra se proveen los conceptos básicos sobre la teoría y la práctica del Teatro del oprimidx. Creación de «RAD» (Reflection-Action-Dialogue) grupo sostenido de Teatro Legislativo en el campus desde 2016 . En colaboración con la Universidades de Saint Benedict y Saint John’s – Minnesota (USA) . Duración: desde el año 2012, un cuatrimestre cada vez.

En curso
Guatemala
2013-2019
Juventud
Formación/ Capacitación

Encuentros regionales, muestras nacionales y festivales de Teatro del Oprimidx

Se organizaron 2 Encuentros latinoamericanos de Teatro del Oprimido de 10 días de duración, con la participación de 500 personas cada vez, un festival centroamericano y una muestra nacional. La programación contó con la participación de grupos comunitarios, obras de teatro foro, talleres en comunidad y espacios de reflexión y formación. Autogestionados y con apoyo de Iberescena.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0os7gBDR47k

En curso
Guatemala
2013-2019
Juventud, población indígena/rural
Espectáculos-Publicaciones

Creación y presentaciones públicas de Teatro Foro con grupos comunitarios

Procesos sostenidos con diferentes grupos de base en Guatemala con los que se crearon colectivamente obras de Teatro Foro sobre las siguientes problemáticas: “Puerta cerrada, corazón abierto” : Derechos sexuales de juventud indígena, «La bufanda roja» y «De la alegría a la esperanza»: discriminación a las personas con vih, «Arroz con leche» «La calle es libre»: acoso sexual en el ámbito laboral y en las calles y «Chi alí Chi alá Chajunam»: falta de acceso a educación de mujeres indígenas. Autogestionado y en colaboración con CEFA y el Fondo mundial de lucha contra el vih.

En curso
Guatemala
2013-2019
Juventud, población indígena/rural
Procesos sostenidos con grupos comunitarios

Defensa de los derechos sexuales de juventud indígena

Un grupo de jóvenes indígenas expone -a través del Teatro del Oprimidx- las dificultades que enfrenta para vivir y elegir libremente sobre su sexualidad y se tornan referentes para otrxs jóvenes de su comunidad.En colaboración con la Embajada de Finlandia y el Fondo Mundial de lucha contra el Vih.

En curso
Guatemala
2013-2019
Personas con VIH
Procesos sostenidos con grupos comunitarios

Proceso de fortalecimiento para el activismo de personas con VIH

Consolidación de un grupo de mujeres con vih, indígenas de zona rural, como activistas a través del Teatro del Oprimidx. Llevan adelante procesos de denuncia de la discriminación que viven, de incidencia en los hospitales que les atienden y en las comunidades a las que pertenecen. En colaboración con Action Clowns (France) y Les plus belles girls (France).

En curso
LATINOAMÉRICA
2016-2017
MUJERES CON VIH
FORMACIÓN/
CAPACITACIÓN

Fortalecimiento de red de mujeres con VIH contra la violencia

Formación de formadoras en una red de 11 paises (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia) y un promedio de 50 grupos para procesos de incidencia por los derechos de las mujeres con vih a través del Teatro de las Oprimidas. Impulsado por ICW e Hivos. Duración 2 años.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=flc9UZeMmxk

REALIZADO
Guatemala
2016
Juventud
Procesos sostenidos con grupos comunitarios

«Mi comunidad me protege» – Proyecto de lucha contra la violencia intrafamiliar

Se trabaja la problemática de la violencia intrafamiliar con jovenes de comunidades de Sololá y Chimaltenango para promover, desde los actores sociales comunitarios, la transformación de conflictos que vulneran y violentan los derechos de la niñez y adolescencia desde el Teatro del Oprimidx. En colaboración con la organización ChildFund. Duración 6 meses

REALIZADO
México
2016
Equipos de trabajo
Formación/Capacitación

Talleres sobre el cuestionamiento de los roles de género dentro del equipo de trabajo

Talleres a equipos de trabajo para analizar y cuestionar inequidades relacionadas al género en su ámbito laboral y proponer medidas para revertilas. Autogestionado y en colaboración con Fray Matías de Cordova. Duración un año.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_aHUqucFMo4

REALIZADO
Centroamérica y México
2014
Liderxs comunitarios
Formación/ Capacitación Redes-Encuentros

Formación avanzada en estética del Oprimido y estrategias de incidencia para multiplicadorxs de Teatro del oprimidx a nivel regional

Profundización en la metodología del TO con la red centroamericana de TO, a través de intercambios metodológicos, trabajo de campo, un módulo intensivo de formación y un festival. 5 países y 10 grupos comunitarios involucrados en el proceso. En colaboración con el programa ACTORES DE CAMBIO de HIVOS. Duración un año.

REALIZADO
Guatemala
2014-2017
población indígena/rural, mujeres
Procesos sostenidos con grupos comunitarios

Mitigación de la violencia de género con mujeres y con hombres indígenas Quichés

Procesos de reflexión, acción y participación de un grupo de mujeres indígenas Quichés contra la violencia y de reflexión-acción sobre nuevas masculinidades para los hombres de su entorno, a través del Teatro del Oprimidx. En colaboración con CEFA . Duración cuatro años.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BhOWG3aJAA8

REALIZADO
Nicaragua
2013
Personas con discapacidad
Formación/ Capacitación

Formación de personas con discapacidad (PCD) como multiplicadoras para implementar procesos con grupos de PCD para la defensa de sus derechos

Formación de liderazgos de PCD en Nicaragua para que generen y acompañen a 5 grupos de TO de PCD en colaboración con la federación de PCD (FECONORI). Proceso de un año
Vídeo: enlace alas de mariposa

REALIZADO
Guatemala
2013
Juventud
Procesos sostenidos con grupos comunitarios

Co-coordinación de la primera consulta nacional sobre Juventud y VIH

Proceso de consulta participativa nacional para la formulación de recomendaciones a instancias públicas para mejorar la situación del VIH en relación a la juventud del país. Se realizó a través de la metodología de Teatro Legislativo. En colaboración con Unicef y Onusida. Duración 10 meses.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=02tLrakh6N4

REALIZADO
México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua
2010-2014
Liderxs comunitarios
Formación/Capacitación

Formación de multiplicadorxs de Teatro del Oprimidx a nivel mesoamericano y creación de red regional

Formación de multiplicadorxs de TO en cada uno de los 5 países involucrados para acompañar a grupos en procesos sostenidos de activismo.Incluye formaciones intensivas en Guatemala, acompañamientos presenciales en cada país y un encuentro regional cada vez. Se creó una red de más de 20 grupos comunitarios en la región. Autogestionado. Desde 2010, un año de duración cada vez.

REALIZADO
Guatemala
2005
Población indígena/rural
Espectáculos-Publicaciones

Apoyo psicosocial a poblaciones damnificadas por Huracán Stan: “Un Momento de Descanso Para La Cabeza y el Corazón”

Intervenciones de teatro callejero y clown en comunidades rurales, identificación y referencia de pacientes nuevos a servicios de salud mental de emergencia. En colaboración con Trocaire. Duración 6 meses.

REALIZADO
Contacto
contacto@actuarelcambio.org
WhatsApp + Tel (+502) 5801 9161